miércoles, 29 de agosto de 2012

Exposición de Ricardo Moraga en Sitges - Ilusiones en Óxido



Tras el éxito obtenido por Ricardo Moraga en su reciente exposición, "Ilusiones en Óxido", celebrada en el prestigioso Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), la muestra podrá ser admirada, ahora, en la Sala Istar del Hotel Estela Barcelona - Hotel del Arte de Sitges.







Una gran parte de las obras que fueron expuestas en Madrid son las que nutren esta nueva propuesta expositiva, pero con el interés añadido de poder admirar sus nuevas esculturas. Como es habitual en el lenguaje plástico de Ricardo Moraga, recurre a esa magistral mezcla de hiperrealismo y óxidos. Ello queda muy patete en sus nuevas creaciones escultóricas.



Se trata de esculturas figurativas en las que, como no, aparecen gran cantidad de superficies corroídas por el óxido. Destaca una gran escultura realizada a partir del reciclaje de latas de bebida que lleva por título "Pez Lata". Con más de dos metros de altura, la escultura se encuentra en la entrada al hall del hotel, captando la atención de todos los visitantes por el gran colorido de las escamas del pez que han sido creadas troquelando latas de diferentes colores. El resultado es espectacular.



Las esculturas de la Sala Istar representan estanterías con libros que, en algunos casos, rinden homenaje a uno de los referentes artísticos de Ricardo y de todo el universo artístico: Josep Maria Subirachs.



En cuanto a sus telas, nos ofrecen corrosión frente a pliegues de sábanas que evocan el rastro dejado por la presencia humana. Como ingrediente añadido, la mencionada Sala Istar tiene un fresco pintado por Moraga en el techo.



La exposición que ha sido inaugurada durante el mes de agosto podrá ser visitada hasta el mes de octubre.