lunes, 3 de octubre de 2005

RICARDO MORAGA PRESENTE EN EL LIBRO “EL PUNTO DE LECTURA”


En el contexto del Año del Libro y la Lectura, Editorial Mediterrania publica un interesante libro catálogo para la exposición monográfica de puntos de libro organizada por la Fundació Caixa Sabadell bajo el título “El punto de lectura. Apuntes de historia y puntos de autor.

Se trata de una primera catalogación amplia, tanto en el tiempo como en la diversidad de países de los que la exposición recoge una selección de ejemplares. Se reproducen buena parte de los puntos de libro expuestos, destacando su valor artístico de acuerdo con los diferentes movimientos artísticos de las épocas a las que pertenecen.

En la diversidad del mundo del coleccionismo, no hay ninguna otra publicación tan exhaustiva como esta que reúne estos pequeños objetos que ponen de relieve el papel importante de los libros y de la lectura en nuestra vida. Este catálogo podrá ser un referente de esta forma de arte tan cotidiana, y a la vez tan olvidada.

Entre los artistas participantes destacamos la presencia de
Josep Puigmarti, Ricardo Moraga y Josep M. Subirachs.


De Josep Puigmarti se han seleccionado tres puntos de la serie erótica y cuatro que muestran sus “figuraciones singulares”. Ricardo Moraga ha presentado tres puntos de libro en los que aparecen sus famosas chapas oxidadas pintadas con ese hiperrealismo tan sutil que le caracteriza.

El libro, que incluye textos del crítico Francesc Miralles, va acompañado por un punto de lectura especialmente diseñado para esta edición por Josep M. Subirachs.